martes, 13 de octubre de 2009

Miercoles 14 de Octubre de 2009

A Rajatabla
Encubrimiento Grave
Jorge Villegas

Leyendo superficialmente las noticias, queda la impresión de que la Influenza Humana esperó a que llegara un nuevo gobierno para desatar su furia sobre Nuevo León.
La verdad es otra y fue la que estuvieron sosteniendo los críticos del ahora exsecretario de Salud, Gilberto Montiel: el funcionario ocultó información, disimuló muertes y , encima, rehusó tomar las providencias y adquirir el instrumental y los medicamentos para detener una epidemia que ya estaba en marcha desde principios de agosto.
Se están revisando, por ejemplo, los expedientes de más de 70 fallecimientos, que se diagnosticaron como atribuibles a neumonía .
Instrumental simple, antigripales útiles, pudieron adquirirse en forma masiva y preventiva desde hace meses. Apenas ahora, un nuevo titular, está reparando los estropicios.
Y está la otra epidemia soterrada: la del dengue. Hay en todo el estado y el anterior titular desechó las quejas y peticiones de apoyo al respecto que le hicieron los dirigentes de los maestros.
A la fuerza, admitió Salud contratar a cien médicos para vigilar las escuelas: los maestros pedían quinientos pero le parecieron demasiados al doctor Montiel. Y eso que el sueldo ofrecieron `pagarlo las secciones de maestros.
El daño está hecho. Aún podemos padecer hasta 300 o más muertes por las Influenza. Al menos ya se reconoce la gravedad de la epidemia y se toman medidas para combatirla, no para ocultarla.
Ω

No hay comentarios: