sábado, 21 de noviembre de 2009

Domingo 22 de Noviembre de 2009

A Rajatabla
Monterrey ,1974
Jorge Villegas

Con decisiones arbitrarias, el Presidente zarandeaba la economía nacional y satanizaba a los empresarios. El joven gobernador no acababa de entender la dialéctica de los nuevoleoneses. El alcalde gobernaba y hacía política con una habilidad sorprendente.
Era noviembre de 1974 y en la ciudad nacía un nuevo medio informativo: El Diario de Monterrey , de la familia González.
El llamado desarrollo estabilizador ya se había esfumado, una nueva pobreza, el marginalismo, llegaba del campo a reventar los muros de las ciudades. La inflación, el mal del fin de siglo, ya asomaba su ominosa presencia.
La ciudad era tranquila. Aún se podía caminar de noche sin sobresaltos, los regiomontanos apenas aprendían a enrejar sus ventanas y poner llave a las puertas.
No era el miedo a los ladrones, sino a la leyenda urbana que sostenía que había legiones de posesionarios asaltando hogares y sustrayendo todo lo que tuvieran duplicado: la licuadora, la bicicleta de los niños.
Monterrey era el imán que atraía la migración nacional como fuente segura de empleos, educación y bienestar.
No era el paraiso pero tampoco era el infierno de hoy, el de las ejecuciones, extorsiones, levantones, robo armado de vehículos, empresarios quebrados o en fuga , con soldados patrullando las calles .
El Diario, hoy Milenio, sigue haciendo la crónica de esta comunidad sufriente , que anhela rescatar las bondades de su pasado.
Ω

No hay comentarios: