domingo, 29 de noviembre de 2009

Lunes 30 de Noviembre de 2009

A Rajatabla
El Río Usurpado
Jorge Villegas

El Gobernador Rodrigo Medina y el diputado local Héctor Morales cuestionaron si es legítimo que un municipio, el de San Pedro, concesione el plan del Río Santa Catarina para hacer un lago con fines de lucro bajo el puente atirantado.
El argumento de la objeción es impecable: el río es un espacio de dominio público, un bien común, necesariament5e de acceso libre, general y gratuito. Con eso no vale hacer negocio .
Pero el funcionario y el legislador se quedaron cortos: desde el gobierno del estado y desde el Congreso, habría que revocar las concesiones que hicieron gobiernos municipales panistas de Monterrey, para enajenar espacios aún mayores del plan del río, donde ahora explotan negocios de go karts, campo de golf, canchas de futbol y de tennis .
Negocios que quitaron el disfrute del río a mil equipos de futbol soccer de la Independencia y demás colonias vecinas.
Concesiones tan descabelladas que han llegado al extremo de bloquear la caida del agua de lluvia al río, así se inunde el paso a desnivel de Morones prieto y Cuauhtémoc.
Por lo menos el lago bajo el atirantado añadiría un atractivo turístico para los visitantes de Monterrey. Y podría obligarse al concesionario a establecer cuotas baratas determinados días de la semana , de acceso popular.
Pero la objeción mayor a todas esas concesiones es que los ríos existen para que corra el agua, no para parcelar su lecho para lucro de particulares.
Ω

No hay comentarios: