domingo, 8 de noviembre de 2009

Lunes 9 de Noviembre de 2009

A Rajatabla
Lo Peor de la Regia
Jorge Villegas

Esculcar borrachitos y extorsionar parejas son viciso tradicionaesl de los gendarmes , de los policías municipales.
Ni antes ni ahora se han presentado denuncias contra esos abusos por su escasa cuantía , por una aceptación ciudadana tácita de que la arbitrariedad es inevitable en el ejercicio de la autoridad.
Por eso cae bien a la ciudadanía la declaración del alcalde Fernando Larrazabal de que , en breve, aplicará la misma receta que en Tránsito a la Policía Regia: acuartelarlos, examinarlos y depurarlos .
Dice que así atenderá las muchas quejas que se escuchan en la comunidad sobre abusos de esa policía, incluyendo más de dos mil colocadas por estudiantes del Tec en el Facebook .
Vista así, la iniciativa del alcalde nos parece tibia y despistada. Esos no son los problemas de la Regia; no es por las quejas en el Facebook que hay que investigarlos. Es por su inclusión en las narconóminas localizadas en operativos y cateos.
Las autoridades estatales y el Ejército pueden informarle al alcalde que desde la Regia se administran las narconóminas . Que son sus agentes los que reparten los sobres a policías de las otras corporaciones municipales.
Policías de la Regia son halcones, escoltas de narcos, secuestradores de soldados , movilizadores de patrullas para enfrentarse al Ejército.
Pero si la revisión se va a limitar a sus abusos contra vecinos, la comunidad va a quedar muy mal servida.
Ω

No hay comentarios: