lunes, 23 de noviembre de 2009

Martes 24 de Noviembre de 2009

A Rajatabla
Pleito por el Crédito
Jorge Villegas

En 1967, en el informe final de su gobierno, Eduardo Livas explicó a los ciudadanos que pudo haber resuelto el problema del agua potable de Monterrey; pero hacerlo hubiera costado 750 millones de pesos y “no quise endeudar al estado a ese extremo”.
Cuatro décadas después, el puente atirantado y obras accesorias que fueron rebasadas en cinco años, costaron 900 millones de pesos.
Claro que no eran los mismos pesos. Pero importa la moraleja: las obras más caras son las que no se hacen a tiempo. Las que se quedan en la mesa de los proyectos por timidez del que gobierna o terquedad de la oposición.
Bien aplicado, utilizado para inversión en infraestructura, el crédito es, como dicen los economistas, un ahorro diferido_: gasto a tiempo, aprovecho precios actuales y luego pago ordenadamente, con la obra ya beneficiando a los contribuyentes.
En la práctica, gobierno del estado y los municipios metropolitanos, han abusado del crédito. Han empasivado a sus sucesores y han comprometido, vía la bursatilización , los ingresos que, en justicia, corresponde ejercer a nuevos gobiernos.
Por eso se va a armar esta semana el debate aguerrido entre fracciones en el Congreso . Por la aplicación del presupuesto estatal pero sobre todo por la solicitud de permiso para más créditos multimillonarios.
Esperemos que hallen el justo medio entre la audacia del Ejecutivo y la prudencia del Legislativo. Para que gane Nuevo León, no fracción alguna.
Ω

No hay comentarios: