martes, 3 de noviembre de 2009

Miéercoles 4 de Noviembre de 2009

A Rajatabla
Juegos Peligrosos
Jorge Villegas

Si se hace una encuesta para conocer el grado de aprobación a las medidas de fuerza paralegales con que promete Mauricio Fernández combatir al crimen organizado, es muy probable que el voto mayoritario respalde al alcalde de San Pedro.
Sobre todo los que mandan cartas a los medios pidiendo la pena de muerte para los secuestradores, que los desaparezcan o decapiten . Los que todos los días claman porque el Ejército sustituya a todos los policías y someta por la fuerza a los que delinquen.
Pero aún si así lo postula Mauricio y así lo apoya el público, sigue siendo cierto que a la razón y a la justicia no se llega por mayoría . Los pueblos previenen los exabruptos de autoridades y ciudadanos con un marco legal que obliga universalmente.
No hay excepción al imperio de la ley. No hay forma de justificar una “operación de limpieza” o de escuadrones de la muerte.
En el caso específico de Mauricio, quienes saben de temas de seguridad temen que sus baladronadas tengan el peor de los sostenes: que la primicia de la noticia de la ejecución de “El Negro” y los otros tres delincuentes se la dieron los Beltrán Leyva como un favor especial y cobrable a futuro.
Esas mismas fuentes dicen que es muy probable que la plaza de San Pedro ya no interese mayormente ni al cártel de los Beltrán Leyva ni a los del Chapo Guzmás. Que si dejan el municipio es por falta de interés, no por miedo a las habladas del alcalde.

Ω

No hay comentarios: