jueves, 12 de noviembre de 2009

Viernes 13 de Noviembre de 2009

A Rajatabla
García, el Desafío
Jorge Villegas

Aceptemos, en conciencia, que el municipio de García es el hermano proletario , el pariente menospreciado de Monterrey Metropolitano.
Un crimen salvaje, el asesinato de su Secretario de Seguridad y sus escoltas, puso de relieve el abandono en que tenemos a una comunidad donde cualquier pelafustán apela a criminales “para darle un sustito” al alcalde.
García aparece lleno de taxis piratas, hoteles de paso, calles terrosas, policías y tránsitos al servicio de los malos y dominado políticamente por los príncipes de las quintas, entre ellos Mauricio Fernández.
La intervención enérgica del Ejército y de gobierno del estado dieron una primera barrida al pringe moral que ensucia a García .
Pero la autoridad estatal debiera hacer de García, aprovechando el momento crítico, un caso ejemplar de rescate y blindaje d e una comunidad ante el crimen organizado.
Eso no significa llenar las calles de soldados, sino dignificar la pobreza, generar empleos para sus jóvenes, menguar el aislamiento de sus habitantes.
Una comunidad modelo donde el empleo y los estándares tolerables de pobreza cierren el paso a la tentación de la droga. Donde se destierren los excesivos centros de vicio y hoteluchos .
Nada hay que hacer desde fuera, como fuerza de ocupación. Apoyar, en todo caso a que la comunidad genere su propia profiláxis, encabezada por su alcalde, Jaime Rodríguez, quien, a lo que se ve, tiene los tamaños para enfrentar el desafío.
Ω

No hay comentarios: