domingo, 20 de diciembre de 2009

Luneds 21 de diciembre de 2009

A Rajatabla
Buen Regalo de Navidad
Jorge Villegas

Con prejuicio antipopular, un medio tituló la noticia: “Y ahora, metro gratis los domingos” , , contrastándola con el empasivamiento del gobierno del estado y la crisis presupuestaria que aflige a todos los niveles .
El nuestro sigue siendo un país de pobres, aún en un estado supuestamente de progreso como lo es Nuevo León. Y en el mundo entero, por la crisis, han tenido que moderarse los criterios neoliberales para dar asistencia a los más desvalidos.
En Estados Unidos, por ejemplo, se duplicó el número de familias que reciben las “Food Stamps” o vales de despensa. Los piden y agradecen no solo los pobres de siempre , sino los ahora desempleados, los que perdieron sus casas por hipotecas no pagadas.
No es descabellado pues el gesto del gobernador Rodrigo Medina de ofrecer el metro gratis los domingos de los próximos seis años.
Hay cientos de miles de usuarios que laboran los domingos. Cuatro días al mes ahorrarán lo del pasaje.
Pero igual de importante es el subsidio para que los vecinos puedan salir un día a la semana de sus miniviviendas y de sus barrios peligrosos. Que puedan acudir con sus hijos a los parques y plazas de la ciudad.
Al que tiene casa de buen nivel, automóvil e ingresos, el metro dominical gratis puede parecerle una medida populista. La verdad, ojalá y fuera posible otorgar el servicio gratuitamente todos los días de la semana, mientras pasa la peor cresta de la crisis.
Ω

No hay comentarios: