domingo, 27 de diciembre de 2009

Lunes 28 de diciembre de 2009

A Rajatabla
Minicasas , Macroinfierno
Jorge Villegas

El exgobernador Natividad González Parás pudo ufanarse en sus últimos informes de que bajo su gestión se edificó un número insólito de viviendas populares: más de 200 mil, que fueron ubicadas en los municipios próximos a Monterrey.En Zuazua, Juárez , García , Apodaca, Guadalupe y otros puntos.
La propuesta de casitas de 40 metros cuadrados de construcción – toda la casa en el espacio que ocupa una recámara de clase media – fue defendida como un mal menor: Era la única posibilidad financiera real para miles de familias de Nuevo León.
Está por verse la bondad de ese razonamiento: aglomerar familias en barrios de puras casitas del mismo valor y dimensiones, sin posibilidad de expansión, es apagar el motor de la movilidad social.
Espacios urbanos aislados, lejos de los servicios encarecidos, sin equipamiento escolar , médico, de entretenimiento y con casitas asfixiantes en tierra de calores infames, es un crimen social.
Desde la perspectiva municipal, se cometieron atrocidades como añadir a un pueblo de 5 mil almas, 80 mil nuevos pobladores del más bajo nivel económico.
El añadido brutal de viviendas y habitantes sencillamente reventó los servicios públicos, las redes de agua, electricidad. Drenaje. Es semillero latente de pandilleros y coto de caza para el narcomenudeo .
Zuazua, cuya población se hinchó de 5 a 85 mil habitantes , ya ve, solo tiene una patrulla y estaba al servicio de los narcos.
Ω

No hay comentarios: