lunes, 7 de diciembre de 2009

Martes 8 de diciembre de 2009

A Rajatabla
Arraigo Inconstitucional
Jorge Villegas

El asalto que liberó a 23 recluidos en una casa del arraigo , puso de relieve la pobre custodia policíaca, lo vulnerable de instalaciones improvisadas.
Pero el escándalo de la fuga y el sacrificio de la vida de dos agentes federales sólo es un ángulo del problema: la verdad, no debieran existir esas cárceles de por mientras, ni haber sujetos arraigados al margen de las garantías constitucionales.
Ha sido la pereza del Ministerio Público, la degradación de su preparación , lo que ha llevado a crear esa figura, que conculca las garantías de un proceso inmediato y términos perentorios para que la fiscalía consigne ante un juez.
Ahora sencillamente se mete al presunto en una casa sin rejas ni condiciones carcelarias, por 30 y hasta 90 días, sin que se defina una acusación o se le oiga en su defensa.
Los 23 fugados debieron ser llevados a una cárcel formal dese el primer día, pues los sorprendieron in fraganti, con armas en la mano, droga y secuestrados.
Pero retenidos en una casa del arraigo y custodiados por ministeriales no necesariamente honestos , les pusieron su liberación en charola de plata.
En el colmo de las paradojas, hay presuntos que pasan más días en la casa del arraigo que en las celdas de su posterior encarcelamiento.
Es la hora de preguntar al foro nuevoleonés si la figura del arraigo es correcta o debe desaparecer. El problema es profesionalizar al Ministerio Público, no poner rejas a cárceles de mentiras.
Ω

No hay comentarios: