miércoles, 20 de enero de 2010

Jueves 21 de enero de 2010

A Rajatabla
La Visita
Jorge Villegas

Un puestero de la calle Reforma cuenta que llegó hasta su expendio de zapatos tenis un joven que le pidió un par de determinada talla. Es más, ponme otros seis, de los mejorcitos que tengas.
Se los escogió y puso en una bolsa. Bien, le dijo a manera de despedida el supuesto “cliente” , entrégame tambi´wenla cuota de la semana.
Era un cobrador de extorsiones. El comerciante le argumentó que las ventas estaban flojas, que no podía con la cuota .
Ese es problema tuyo. ¿O quieres que de verdad se te caigan las ventas para siempre? Recordó que a su vecino le dieron un balazo en una pierna, que a otro lo despojaron de la camioneta cargada de música pirata.
Pagó sin chistar. Y se fue a su casa, a acostarse , con la bilis derramada .
Es la frustración de perder lo que me gano trabajando de sol a sol, dice. Y la impotencia de no poder hacer nada. El lider de los puesteros ya se rindió y hasta traspasó su negocio. Los ministeriales no se paran , los inspectores cedieron la rapiña a los sicarios.
No es el problema de una calle invadida de puestos; es el clamor de Colegio Civil, de los taqueros junto a la Central de Autobuses, de los oferentes del Mesón Estrella.
Ni siquiera saben si sus extorsionadores son los delincuentes organizados o imitadores de ocasión. Difícil saberlo si las armas , las camionetas y la impunidad son las mismas.
¿No lo saben en palacio? ¿No lo saben en Seguridad Pública, en la alcaldía? . ¿Quién manda en las calles de Monterrey?.
Ω

No hay comentarios: