domingo, 31 de enero de 2010

Lunes 1o.de Febrero de 2010

A Rajatabla
Consejos Ciudadanos
Jorge Villegas

El alcalde Fernando Larrazabal se ha propuesto legitimar, hacer real la ciudadanización de parte de la función pública; esto es, que en Monterrey los consejos ciudadanos no sean de adorno y ficción, sino que tengan funciones claras y poderes definidos.
La pretensión tiene larga historia en Nuevo León: don Eduardo A. Elizondo fue pionero en los años sesenta con la integración de consejos ciudadanos; para las obras públicas, el transporte urbano y hasta para la Universidad.
Conste, no eran consejos de notables. En el de la Universidad colocó a representantes de las cámaras pero también a líderes cetemistas y croquistas así como a dirigentes de los clubes de servicio .
Natividad González Parás , a su tiempo, llevó al clímax esa tendencia democratizante: formó todo tipo de consejos que estarían por encima de las dependencias de gobierno del estado.
Sólo uno o dos de esos consejos funcionaron realmente, Todo quedó en adorno y simulacro de participación ciudadana. Y al consejo que sí intentó funcionar, al de Seguridad, lo saboteó y manipuló cuando la resultó incómodo.
Larrazabal está montando consejos, como el de Tránsito, que ejerció poderes reales para la purga magna que recetó a la corporación. Y con la misma dinámica ya creó consejos reales pñara vigilar a Desarrollo Urbano, Alcoholes y Seguridad.
En medio siglo transcurrido, quizá ya pueda funcionar esa participación ciudadana que reclaman los nuevoleoneses.
Ω

No hay comentarios: