jueves, 7 de enero de 2010

Viernes 8 de enero de 2010

A Rajatabla
Tareas del Rector
Jorge Villegas

Un embajador que visitaba la Universidad Autónoma de Nuevo León , se sorprendió cuando se le informó que tenía 125 mil alumnos. Aquí no basta con un rector, expresó, necesitan un alcalde.
Por el tamaño de su alumnado, por lo numeroso de sus servidores, la UANL necesita un superrector con cualidades singulares: Visión académica sobre el futuro del país, de la ciencia, de la comunidad a la que sirve . Sensibilidad política para gobernar a la gente más pensante del estado.
Requiere, además, talento financiero y administrativo para gastar con sabiduría un presupuesto superior al de la mayoría de las capitales y ciudades importantes del país. Y, muy importante , flexibilidad para trabajar en armonía pero sin sometimiento con el gobernador .
La descripción del puesto encaja simétricamente con la personalidad, el talento y la experiencia académica del nuevo rector, el doctor Jesús Ancer.
De ahí la importancia de sus primeras definiciones: su propuesta de reingeniería en los mandos de la Universidad, para emprender la internacionalización de la institución.
Y la decisión que pondrá a prueba su sagacidad política : la recomposición del gobierno universitario, sacudiéndose estructuras viciadas que detentan el poder real desde hace ya más de doce años.
Hay madera muerta, aviadores, incondicionales de rectores pasados y de plano, algunos vivales que se han enriquecido con el manoseo de las finanzas universitarias.

Ω

No hay comentarios: