lunes, 15 de febrero de 2010

Agenda Política

Lunes 15 de Febrero de 2010

Lo Mejor
Lo óptimo de la alianza entre el PAN y el PRD: los perredistas, por lo visto, ya no son “un peligro para México”. Y Felipe Calderón ya no es un “presidente espúreo”.
Lo Peor
Felipe Gómez Mont, Secretario de Gobernación, emuló a Calderón y abandonó las filas del PAN. A Calderón padre, conste.

La Semana que fue
Madres de Ciudad Juárez abuchearon en su cara al Presidente Calderón y le reprocharon haber declarado que la masacre de jovencitos había sido “un pleito entre pandillas”. Al Secretario de Gobernación, a su vez, lo sarandearon y lo tuvo que rescatar el Estado Mayor Presidencial. ¿Nadie lo previó? ¿Por qué no se evitó?

La Semana que viene
El próximo viernes, en el Día del Ejército, se espera otro regaño de los militares al gobierno y a los partidos. Los patos le tiran a las escopetas.


Congruencia

Dentro y fuera del PAN se admite que Felipe Gómez Mont hizo lo que parece imposible para un politico: ser congruente con su discurso. Censuró las alianzas del PAN con el PRD, las llamó antidemocráticas, no podia quedarse pasivo o callado al concretarse esas coaliciones.
Pero desde dentro del PAN y desde la oposición, lo que ya no se consideró congruente es que siga en Gobernación, en un gabinete que no admite fisuras, con un Presidente que claramente es el responsable y el promotor de las alianzas impugnadas.
Si Gómez Mont fuera ministro, su presencia en el gabinete sería un loable acto de autonomía; y un gesto de respeto a la disidencia por parte de su jefe. Pero Felipe solo es Secretario del despacho, conforme a las leyes mexicanas. Está para obedecer a su jefe y ejercer funciones delegadas. Y su Secretaría no puede operar como apartidista en un gobierno casi faccioso, como lo es el de Calderón.

Memoria
El abogado Gómez Jaime cuenta de un incidente de los años 50 en el estadio de Torreón: en un acto agrario, miles de campesinos, llevados a festejar el aniversario de las dotaciones ejidales de Lázaro Cárdenas, dedicaron una silbatina y abucheo, y arrojaron perros y gatos muertos al palco donde estaba el representante del Presidente Ruiz Cortines, que era el Secretario de Recursos Hidráulicos.
Al siguiente día, Ruiz Cortines cesó al Secretario: por permitir la vejación a la investidura presdidencial que representaba en el acto; y por no haber previsto ni solucionado a tiempo la cólera de los campesinos.
En Ciudad Juárez, dice el abogado, abuchearon al mismísimo presidente de la república y a su Secretario de Gobernación. Y no pasó nada.

Canalazo
Los nuevoleoneses recordaron con nostalgia las declaraciones estridentes de Fernando Canales cuando era gobernador y le preguntaron por los incendios de Chipinque; cuando declaró enojado: “Yo no soy bombero…”
El Presidente Calderón, cuando le preguntaron por la violencia registrada en Aguascalientes, igual que en Guanajuato, Tamaulipas o Chihuahua declaró en la radio: “yo no soy ni Alcalde de Aguascalientes, ni Gobernador de Aguascalientes, soy Presidente de la República, hago mi tarea y me la juego con todos. Pero sí creo que en cada nivel tiene que asumirse esa responsabilidad”.

Mudanza
Y quien se proclamba en su campaña electoral como el próximo “Presidente del empleo”, ya cambió fatalmente su discurso. También en Aguscaliantes dijo que “Hasta el día en que México tenga un entorno muy estable y seguro se podrá generar un ambiente para que vengan masivamente muchos empleos”.
O sea, no será durante este sexenio.

Resuenan las botas
Carmen Aristegui consideró provocador y fuera de orden el discurso de los militares durante el Día de la Lealtad. Hizo ella preguntas inquietantes: ¿Alguien está pensando en recurrir a las Fuerzas Armadas para conducir, orientar o sancionar el debate público sobre una eventual reforma política en México?

Mientras, en Nuevo León…

PRI Patronal

Para quienes conocen la Historia del estado, les resultó
descabellada y escandalosa la defensa airada que hizo el Presidente estatal del PRI, Miguel Angel Lozano, de un proyecto empresarial para construir un estadio en Guadalupe.
Le interesó más defender los intereses de la Heineken, nueva dueña de cervecería, que los de los vecinos de Guafalupe, el patrimonio del estado y la ecología de la zona metropolitana.
No se entendió donde quedó el duelo entre máscara y cabellera, cuando ven al presidente del PRI defendiendo a una empresa y al PAN defendiendo el patrimonio natural.

Altanería

FEMSA se lanzó con toda su influencia para amonestar a la autoridad federal por atreverse a frenar el proyecto del estadio, “un proyecto sin ánimo de lucro”. Amenazó con olvidarse de la construcción y se acreditó lo que sera un corredor ecológico entre parques municipales de Guadalupe que ya existen.

Los opositores panistas y activistas ambientales, se oponen a la destrucción del ultimo bosque de la zona meropolitana, rehusan apoyar que el gobierno pague 500 millones de pesos en vialidades y sospechan que Cervecería tiene un interés oculto: acceder a los pozos de agua en las cercanías del Río la Silla. Eso y la explotación comercial de los amplios predios que se afectarían con pretexto del estadio: centros comerciales, hoteles, Oxxos y gasolineras.



Comparsa

Quien se ha visto como comparsa de Cerveceria y gobierno del estado, es la alcaldesa Ivonne Alvarez, de Guadalupe. ¿No le importan los vecinos afectados? ¿Se siente tranquila de ceder el patrimonio confiado a su cuidado para una explotación comercial privada?


Reversa

Hace unos meses, el gobierno de González Parás se autohomenajeaba como la administración que ha propiciado la mayor construcción de viviendas en la historia de Nuevo León.
Pero ahora se aclara que cientos de miles de los compradores de esas minicasas las van a perder porque no pueden con los abonos ni con el alza en los costos de los servicios, por vivir alejados del centro .
Los municipios “beneficiados” con los fraccionamientos masivos, no hallan la puerta para dar servicios a los muchos vecinos que les llegaron. Y hay que edificar 90 escuelas para atender a los niños de las familias recién llegadas. Eso sí, comprar los terrenos y construir las casitas fue un pingue negocio.
Ω

No hay comentarios: