lunes, 1 de febrero de 2010

Martes 2 de febrero de 2010

A Rajatabla
Las Inútiles Ferias
Jorge Villegas

Exageran el gobernador y los alcaldes cuando se cuelgan la medalla como promotores de las ferias del empleo y de la oferta de miles de chambas disponibles para otros miles de solicitantes.
La primera feria es mérito. Las demás, son eventos de mantenimiento, ejercicio inútil de promoción del empleo por parte de empresas que necesitan mano de obra calificada, no de peones y reventados de la secundaria.
Porque los funcionarios presumen por los muchos empleos ofertados y por la masa de peticionarios que se vuelca sobre los palacios en pos de solicitudes.
Pero ninguno hace las cuentas de la eficiencia terminal de las ferias: se quedan miles de puestos sin llenar porque se requieren técnicos y mano de obra calificada.
Reportan los empresarios que la oferta de mano de obra que encuentran en las ferias es de baja calidad. Que muchos exageran sus calificaciones solo para fracasar en la primera semana; o para desertar porque no tienen hábitos de levantarse temprano y acudir todos los días ocho horas a un centro de trabajo.
Para ser realistas, los gobiernos debieran establecer bolsas de trabajo y dejar que opere la oferta y la demanda. E invertir su esfuerzo de organización y gasto publicitario en abrir centros más amplios de capacitación para el empleo.
Si no, cualquiera es Secretario del Trabajo, como el de Nuevo León, Alvaro Ibarra, que se la pasa en eso, en inventarle ferias del empleo a su jefe.
Ω

No hay comentarios: