martes, 2 de febrero de 2010

Miércoles 3 de febrero de 2010

A Rajatabla
Ejército para Todo
Jorge Villegas

El Ejército Mexicano anda en la calle , enfrentando a los sicarios, por disposición arbitraria del Comandante Supremo , el Presidente de la República.
Llevaban casi 90 años de estar recluido en los cuarteles, de donde salían a defender la soberanía , a dar auxilios en caso de desastre y, excepcionalmente, a perseguir los narcocultivos en la montaña.
Ahora, arriesgan la vida todos los días en combates callejeros, en franca desventaja, porque lo hacen en situaciones en las que no pueden apelar al uso total de la fuerza, como en una guerra, sino con los cuidados y limitantes que le imponen las leyes civiles y los defensores de los derechos humanos.
Con todo y los soldados y marinos en la calle, ya van más de 17 mil muertos en tres años de guerra al crimen; solo en enero fueron más de 900 .
Lo que ya constituye un abuso de la solidaridad de nuestros miloitares, es reducirlos a guardianes municipales en persecución de los delitos del fuero común.
Como es el caso de Monterrey, donde se les ha convocado a la lucha contra los ladrones armados de automóviles . Y donde los soldados ya han aprehendido a agentes de Tránsito mordelones y otros casos totalmente locales.
¿Vamos a militarizar las ciudades, con generales retirados en los mandos, patrullajes castrenses y mandato más allá del combate al narco y al crimen organizado?
Cuidado, porque así salen sobrando las autoridades civiles.
Ω

No hay comentarios: