viernes, 12 de febrero de 2010

Sábado 13 de febrero de 1020

A Rajatabla
Los otros secuestros
Jorge Villegas

Los delincuentes contemporáneos parecen haber tomado cursos de excelencia e innovación, para burlar leyes e instituciones con la comisión de delitos no contemplados en los códigos o mal sancionados.
Vea la creatividad de los abominables secuestros: Rebasaron el cuadro típico de la retención de un rehén hasta que su familia page un rescate.
Inventaron el secuestro Express que se ejecuta en unas cuantas horas, con el rehén aún en un automóvil y con el pago del rescate probablemente por la víctima misma.
Y está el otro secuestro, el virtual: obtener una suma de una familia a la que persuaden de que tienen en su poder a un secuestrado, sin que sea cierto.
Por eso resulta alentador que el gobernador Rodrigo Medina ponga a los expertos a trabajar en la definición puntual de esos delitos, en el agravamiento de las penas de prisión para los secuestros y en la formación de una unidad especializada que atienda los casos exclusivamente.
Todo eso y sanciones severas para los cómplices: los que dan razón de los depósitos bancarios de las víctimas. Los que delatan los pasos de las autoridad en la investigación de un secuestro.
Cerrar pues los agujeros de los códigos. Y sigue exigir resultados a los funcionarios que ya contarán con herramientas actualizadas para perseguir a los delincuentes.
Quizá así haya más denuncias oportunas de los secuestros ; todos sabemos de ellos pero no rehacen del conocimiento de la autoridad por desconfianza.
Ω

No hay comentarios: