domingo, 21 de marzo de 2010

Agenda Política

Lunes 22 de Marzo de 2010

Lo Mejor
Nada.Nada.Nada.
Lo Peor
Nos están haciendo cantar el Himno: ¡Mexicanos al Grito de guerra!
La Semana que fue
Semana negra: Todos los muertos duelen, como dijo Barak Obama, pero la muerte de dos alumnos del Tec y un ama de casa hizo llorar a los regiomontanos. La ferocidad de los delincuentes ya no sorprende. Cala en el alma y retuerce las entrañas ver la traición de los desleales policías; y la miseria moral de los pandilleros y vecinos que venden motines y bloqueos por un puñado de billetes.
La Semana que viene
Se van a librar combates decisivos en Monterrey entre Zetas, Cartel del Golfo y asociados, soldados y marinos. La convocatoria ciudadana es a desalojar las calles y los sitios más públicos, para dejar actuar y movilizarse a las fueras armadas; y para evitar más bajas civiles. Al cabo el viernes empiezan las vacaciones y, los que puedan, volarán lejos. Y los que no, aprenderán a disfrutar de la familia en el hogar. Va la vida de por medio.
Cambio de rumbo
No hay forma de comprobarlo pero el giro dramático de la violencia, que ahora se vuelca contra Los Zetas, apunta a una negociación tácita o de facto entre las fuerzas de seguridad y los otros grupos del crimen organizado.
Todo indica que los cabecillas de los cárteles de la droga resintieron el impacto de la ofensiva armada contra el crimen organizado, provocada por la soberbia y mezquindad de los que decapitan, secuestran, descuartizan, despellejan, extorsionan, arrebatan ranchos, casas y antros.
Por esas provocaciones, los cárteles acabaron sufriendo decomisos de armas, fortunas, vehículos, propiedades. Les roban además los cargamentos de drogas y calientan feamente las plazas que son estratégicas para el tráfico.
Se propusieron exterminar al grupo rebelde, al de los exmilitares. Los combaten con toda su fuerza y los delatan en sus escondites, arsenales y movimientos, lo que aprovechan ventajosamente los militares y marinos.
Es, de hecho, una nueva estrategia de la guerra contra el crimen; por lo visto Felipe Calderón está teniendo que aceptar el modus vivendi que en el pasado moderaba la persecución de los narcos.
¿Quo Vadis?
El resultado inmediato de esa etapa de purga desde dentro y guerra de exterminio desde fuera es un incremento salvaje de la violencia en Monterrey, Tamaulipas, Acapulco y Coahuila , con combates en las calles, bajas entre civiles y destape de policías y tránsitos que ahora tienen que sacar la cara por los delincuentes que los tenían a sueldo.
Al mediano plazo, se puede esperar que el movimiento de pinzas de las fuerzas armadas y los cárteles sobre los Zetas, extermine, disperse y apacigüe a los más feroces.
No cesará el tráfico de droga pero volverá a la clandestinidad y al bajo perfil. Es tregua, armisticio entre beligerantes. Para que los militares vuelvan a sus cuarteles y fuerzas federales tomen de nuevo el liderazgo de la lucha contra un narco evolucionado.
Ejemplos
Colombia e Italia son ejemplo de una pacificación como la que está aquí en marcha: el narcotráfico con menos violencia, sin tácticas terroristas, con los cárteles diversificando sus fabulosos recursos hacia empresas y frentes de apariencia legal.
Ceguera
Bien dicen que los dioses suelen cegar a aquellos a los que quiere aniquilar.
Acción Nacional, a diez años de la proeza histórica de expulsar al PRI de los Pinos, parece empeñado en devolver el botín a los expulsados.
Por lo pronto, el Presidente Calderón está reducido a madera muerta, acotado por un Congreso dominado por sus adversarios , enfrascado en una sanguinaria y frustrante guerra contra el crimen, destruida su imagen propuesta, la de “Presidente del Empleo”.
El PAN, desesperado por las derrotas del 2009, apela a un recurso heroico, a las alianzas, para evitar más derrotas en las quince elecciones locales del 2010. Pero su líder César Nava, las hace con los pies: alianzas del PAN con el PRD …para postular a expriistas. O sea, ganar a como de lugar, aunque los gobiernos resultantes nazcan maniatados, inútiles.
Ya en el colmo de la ingenuidad, Nava es pescado en mentira y fechoría porque se había comprometido con priistas a que no haría ese tipo de alianzas.
Y la cereza sobre el pastel de lodo: mientras los panistas censuran su frivolidad al gobernador del estado de México, por ostentar sus amores con una artista de Televisa, César Nava ostenta su relación con una cantante de rock; y le entrega su sortija matrimonial …en Nueva York.
Anuncia que se casarán en enero. Para entonces, Nava será un diputado del montón porque las derrotas sufridas por el PAN y las victorias pírricas de algunas de las alianzas, le habrán costado ya la dirigencia.

Mientras, en Nuevo León…
Los Polizetas
El Gobernador Rodrigo Medina y los alcaldes metropolitanos ya no pueden utilizar sus declaraciones como barricadas para defenderse de la feroz embestida criminal que se cierne sobre Monterrey y los municipios del sur del estado.
Decir que la violencia viene de Tamaulipas ya es inútil, propalar la coordinación con las fuerzas armadas, gesto sin credibilidad.
El punto más comprometedor para ellos es que policías estatales y municipales se atreven a descararse como cómplices del crimen organizado; que sean ellos los que ayudan a bloquear cruceros y a proteger la fuga de sicarios sitiados por la Martina y el Ejército.
Ante una deslealtad de esa magnitud, con la ciudadanía enardecida, asqueada por los llamados polizetas, la autoridad se ve impotente e incompetente cuando anuncia reiteradamente que va a investigar a los malos elementos para luego sancionarlos.
La emergencia y la gravedad de la situación reclaman acciones inmediatas, espectaculares, escarmentadoras: que fuerzas especiales tomen los cuarteles policíacos, que se allanen domicilios y se extraiga esposados, avergonzados, a los peores elementos, que los exhiban ante los medios . Que recluyan en sus cuarteles a las corporaciones enteras mientras pasan estos días de combates y bloqueos. El que burle ese aislamiento, que se declare desertor y se le dé de baja. .
No son culpables de la traición policíaca ni el gobernador ni los alcaldes; pero todos tienen la responsabilidad de comando.
Casi el Paraíso
En San Pedro, el paraíso blindado por Mauricio Fernández y sus “rudos” de zarzuela, ya reventaron una casa de seguridad de los Beltrán Leyva, capturaron a un jefe de la plaza y a varios delincuentes, ya hubo un robo a mano armada de un vehículo y la Marina ha ejecutado varios cateos.
Mauricio, ante la exhibida, se pierde en alegatos contradictorios en la televisión y clama por qué las fueras armadas le ponen tanta atención a San Pedro, “ni que fuera lo más importante del mundo”.
Moraleja: en palabras de Alejandro Dumas, no es lo mismo Mauricio 1990, que veinte años después.


Ejemplo
El Tec de Monterrey dio muestra ejemplar de gallardía y franqueza en el caso de los dos estudiantes muertos en una refriega entre militares y sicarios: dio la cara públicamente el rector del sistema, ofreció disculpas por haber afirmado que nadie del Tec había sido afectado por el tiroteo, responsabilizó de la pifia al Procurador de Justicia y supo eludir la pregunta comprometedora de los reporteros: rehusó condenar al Ejército o pedir que salga de las calles; eso es imposible, dijo, mientras las policías estén infiltradas, mediatizadas .
Conste, los dos estudiantes sacrificados cayeron fuera de los muros del Tec, cuando volvían de cenar para trabajar en la biblioteca.
Ω

No hay comentarios: