sábado, 27 de marzo de 2010

Domingo 28 de marzo de 2010

A Rajatabla
Los Otros Muertos
Jorge Villegas

Pasan de 200 en Nuevo León los ejecutados, los acribillados en combate entre sí o con las fuerzas armadas . Sus familias han recogido los cuerpos y saben dónde están sus tumbas.
Pero hay otros 200 nuevoleoneses simplemente desaparecidos, a los que aún buscan sus familiares desde hace muchos meses, sin que nadie les dé razón de su suerte.
Cuentan entre ellos 30 vecinos de Cadereyta, incluidos un exalcalde, un jefe de tránsito y líderes petroleros ; el muchacho modelo del Contry y sus tres amigos, los cuatro jovencitos de Ciénega, policías municipales de Santa Catarina , San Nicolás y Guadalupe ;por lo menos dos periodistas , y docenas de personas levantadas en las casas, en el super, en restaurantes, a la vista de todos.
Para sus familias no hay ni el consuelo de conocer con certeza su suerte. Aún vagan por las oficinas de gobierno buscando información sobre ellos.
Nadie les dice la cruda verdad: que no hay esperanza alguna de hallarlos con vida. Que los inhumaron clandestinamente o los disolvieron en tambos de ácido. Que no hay indicio alguno de que los delincuentes mantengan campos de concentración o casas de secuestro permanentes.
Pero no hay autoridad que se compadezca de esos deudos. Ni siquiera admiten a los levantados en sus estadísticas como fallecidos; los dejan en el limbo de los “desaparecidos”; diferencian entre ejecutados y levantados, aunque todos estén igual de muertos.
Ω

No hay comentarios: