miércoles, 31 de marzo de 2010

Jueves 1o. de abril de 2010

A Rajatabla
Sueños Frustrados
Jorge Villegas

En Monterrey, hemos desperdiciado las oportunidades de rescate del centro; no por falta de proyectos, sino por la modorra para llevarlos a su conclusión. Por el ciclo fatal de los sexenios .
La Gran Plaza, que llamamos con pragmatismo grotesco Macroplaza, quedó en eso, en una plaza de descomunal tamaño sembrada de pasto y unos cuantos edificios públicos.
El trazo original que propuso Martínez Domínguez, era encuadrarla en un desarrollo de corporativos, oficinas y departamentos residenciales.
Elevar la densidad de población del centro, donde es más barato transportarse, la seguridad, los servicios. ¿Se imagina vivir al lado de prados sin fin, a unos pasos de las oficinas , de los teatros, de los comercios? .
El Barrio Antiguo fue estimulado por Sócrates Rizzo para convertirlo en un atractivo turístico, donde se conservara la traza de la vieja ciudad, se alentara la convivencia bohemia y las exposiciones callejeras.
Pero acabó en el mayor burdel de la ciudad, en el emporio de los vendedores de alcoholes adulterados y drogas .
Santa Lucía , en el proyecto, es más que un enorme espejo de agua o un paseo con lanchitas. Si se limita a eso, derrochamos miles de millones de pesos.
Se supone que en sus márgenes se desarrolle una ciudad pública, edificios para negocios y vivienda. Más que un paisaje, que sea un nuevo proyecto de vida urbana.
Pero todos rehusan continuar la obra de sus antecesores. Quieren el monumento a su genialidad.
Ω

No hay comentarios: