jueves, 25 de marzo de 2010

Viernes 26 de marzo de 2010

A Rajatabla
El Alcalde no sabe
Jorge Villegas
Eran tiempos de presidencialismo agobiante, de partido único y nula democracia. Pero en la política y el servicio público había códigos de conducta que castigaban la insensatez de los funcionarios, la irresponsabilidad que costaba vidas.
A un alcalde que se ufanara de violar la ley, de auspiciar delitos para evitar delitos, lo acalambrarían el gobernador o el Secretario de Gobernación.
Dos o tres muertes injustificadas, acarreaban la desaparición de los poderes y la sustitución inmediata a cargo del Congreso de la Unión.
La oposición se encargó de destruir ese aparato autoritario y antidemocrático. Mal que bien, se impusieron la transparencia y la rendición de cuentas.
Tenemos que soportar ahora los abusos y excesos de un sistema que no acaba de ser democrático, que aún parece anarquía. espanta ver a un alcalde, como el de Santa Catarina, escurriendo el bulto ante la salvajada del asesinato de un detenido: Yo no sé nada, yo no estuve ahí, la autoridad investigadora no me ha informado nada.
O sea, no responde por las acciones de sus subalternos ni en el área delicada de la seguridad. Y su Secretario del ramo se niega a dar información porque no es su nivel ni su función .
No hay gobernador, congreso local, Secretaría de Gobernación que discipline o por lo menos llame al orden a funcionarios que burlan su responsabilidad de rendir cuentas en un caso criminal escandaloso.
Ω

No hay comentarios: