sábado, 3 de abril de 2010

Domingo 4 de abril de 2010

A Rajatabla
De Sueños a Escombros
Jorge Villegas

Un lector dice que se nos quedó corta la memoria al hablar de los sueños frustrados de los regiomontanos , si solo mencionamos la macroplaza y el Paseo de Santa Lucía.
“Abundan en la ciudad los escombros o la memoria de obras fallidas, de proyectos cancelados o mutilados.
La Alameda Mariano Escobedo ha sufrido la rapiña y la “creatividad” de los alcaldes. Le quitaron la mitad de su enorme extensión original, para hacer el penal del estado; cuando se derribó el reclusorio en los años 40, no se repuso el espacio al paseo; se fraccionó para beneficio del gobernador y sus amigos.
Hoy, la alameda es conocida como el “consulado de Zacatecas”, lugar de origen de las miles de sirvientas que ahí se congregan.
César Santos y Sócrates Rizzo malgastaron en mercados que nacieron inútiles ,como el de Fundadores y el de la Naranja. César invirtió inútilmente en el Alamey, un parque que no funcionó, ya van tres alcaldses que anuncian e incumplen los mercados en los excines Monterrey y Reforma.
Está la joroba de San Nicolás, mal hecha y que la han tenido que tumbar dos veces. Cemex derribó una escultura urbana de Sebastián y no la ha repuesto, Benjamín Clariond desapareció la escultura que el alcalde Juventino González Benavides levantó en homenaje a la mujer en los bajos del palacio municipal.
El mercado Colón y el de Ocampo, que sí funcionaban, fueron arrasados para hacer un centro de convenciones pero sigue en escombros.

Ω

No hay comentarios: