lunes, 19 de abril de 2010

Martes 20 de abril de 2010

A Rajatabla
Cuidar a los Soldados
Jorge Villegas

Aunque la muerte de civiles empaña la lucha contra el crimen ,es de agradecer y admirar la entrega de nuestros soldados y marinos al combate contra un enemigo feroz y sanguinario .
El regiomontano de la calle expresa esa gratitud en las redes sociales. Elogia al Ejército y la Marina, ve a ambos como las únicas instituciones que dan la cara por los ciudadanos y demandan que asuman funciones abandonadas por los funcionarios .
Los medios hacen la crónica de sus proezas militares. Contabilizan las bajas y reconocen la valentía de los soldados, sin identificarlos.
Pero detrás de los severos uniformes y el gesto duro bajo los cascos, hay historias que humanizan al soldado y lo hacen ver vulnerable más allá de los combates.
En una misma semana, hallaron a dos militares ejecutados en un camino a la frontera; a otros cinco los levantaron hampones auxiliados por desleales policías de la Regia y del Estado.
Los comandantes son egresados del Colegio Militar, están en las fuerzas armadas por vocación . Pero la tropa está formada por hombres y mujeres del más modesto origen; muchos optaron por las armas como medio para librarse de la miseria.
Cuando están francos, acuden como cualquier civil a la Central de Autobuses, buscan visitar a sus familias remotas. No hay quien los custodie ni transporte blindado para ellos.
Las autoridades locales debieran custodiarlos a su paso por la ciudad. ¿O nos limitamos a echarles porras y verlos morir?.
Ω

No hay comentarios: