lunes, 5 de abril de 2010

Martes 6 de abril de 2010

A Rajatabla
La Misma Gata
Jorge Villegas

Avanza la propuesta de someter a un mando único a todas las policías en cada entidad, como respuesta a la corrupción e infiltración de las policías municipales, que sirven descaradamente al crimen organizado.
Pero en Nuevo León ,por lo menos, esa corrupción e infiltración la padecen igual la corporación de Seguridad Pública estatal , cuyos elementos han sido sorprendidos por el Ejército auxiliando la fuga de criminales, organizando narcobloqueos o liberanado a la fuerza a detenidos.
Por simple aritmética, con el mando único se simplifica la tarea de los criminales para mediatizar a los policías: basta con sobornar o amedrentar a una docena de mandos .
Periódicamente se intentan soluciones para el problema policíaco: dotarlos de armas largas, subirles el sueldo, capacitarlos, certificarlos.
Con todo y eso hay corporaciones municipales como la de Monterrey, que son nido de delincuentes, oficina alterna del crimen organizado , brazo administrativo para distribuir igualas a otras corporaciones y, en el caso extremo, operar como pandilla delictiva por cuenta propia.
A tejidos cancerosos no se le pueden colocar parches moralizantes. Hay que disolver las corporaciones y reclutar de nuevo un cuerpo militarizado, acuartelado y bajo supervisión ciudadana de verdad, no de decoración.
Quien mande a los policías son es importante. Lo crítico es empezar en ceros para nuevas corporaciones-.
Ω

No hay comentarios: