martes, 6 de abril de 2010

Miércoles 7 de abril de 2010

A Rajatabla
Bomba de Tiempo
Jorge Villegas

Abogados penalistas y familias de reclusos advierten que los reclusorios de Nuevo León son una bomba de tiempo que puede estallar cualquier día de estos, con motines, ejecuciones y hasta posible fuga de miembros del crimen organizado.
Atestados con reos federales por delitos contra la salud, los penales, sobre todo el de Topo Chico, se convirtieron en feudo intocable de los Zetas procesados.
Asumieron el gobierno de facto al interior, arrebataron el control del tráfico de drogas, pusieron a su servicio a los celadores y exigieron privilegios de hotel de cinco estrellas.
El resultado es el reino del terror en esos reclusorios, con asesinatos, falsos suicidios y palizas a los inconformes. Hay partes donde no entran los celadores y menos los trabajadores sociales y religiosos como lo hacían antes.
Pero la marea exterior ya afectó la situación de los penales: Los Zetas pasaron de amos dominantes a grupo perseguido por los otros cárteles. Y los que están presos ahora temen por su vida . Y por lo pronto les están quitando el dominio de los negocios negros.
Se les van a acabar los privilegios, como el reciente, de recibir una brigada de especialistas para atender las heridas de dos malandros en el penal de Apodaca; a la medianoche y sin grito de la dirección.
Una cadena a las Islas Marías aflojó un poco la presión pero dejó vivo el problema de la violencia latente . Y quienes visitan los penales dicen que el estallido ya se ve inevitable.
Ω

No hay comentarios: