jueves, 29 de abril de 2010

Viernes 30 de abril de 2010

A Rajatabla
Por unos miles de Pesos
Jorge Villegas

No es una idea original la de ofrece microcréditos. Ya mereció un Premio Nobel elñ banquero que diseñó esa formula efectiva para menguar la pobreza extrema en base al esfuerzo del beneficiado.
Pero parece excelente que Gobierno del Estado abra una ventanilla para otorgar esos créditos a los nuevoleoneses que tienen ganas de trabajar, que necesitan sustento y carecen de empleo fijo o vegetan como autoasalariados.
Es fórmula aceptable para el carácter del regiomontano, del nuevoleonés : apoyar el desarrollo personal, en lugar de acostumbrar a dádivas permanentes a los necesitados.
Habrá quien suponga que prestar cinco mil pesos a una señora que hace tamales o abre un salón de belleza , es caridad sin esperanza de retorno; a fondo perdido, como dicen elegantemente los presupuestos oficiales.
Pero el sistema llega ya probado en países más desvalidos del mundo y está blindado para evitar la pasividad o la burla del compromiso.
Se otorgan a la palabra y se cobran despacito. Responden por el monto el que lo recibe y su grupo de compañeros que obtuvieron los créditos. Se les asesora para administrar y planear negocio.
Y el punto más positivo y alentador : se otoprgan mayoritariamente a mujeres, porque son más emprendedoras, y cumplidas.
Confiemos en que el programa de gobierno atraiga a particulares a esa cruzada, para poner las manos indigentes a trabajar y generar su propio destino.
Ω

No hay comentarios: