jueves, 8 de abril de 2010

Viernes 9 de abril de 2010

A Rajatabla
Independencia Ultrajada
Jorge Villegas

La Colonia Independencia estaba al OTRO lado del río. Más allá de la próspera ciudad y de los empleos; de las universidades y los centros de diversión.
Por sus dificultades, los vecinos de esa colonia, que se reprodujo en una docena, lucharon más, se esforzaron más y vencieron las desventajas de origen: muchos profesionistas, empresarios medianos y comerciantes, salieron de la Independencia.
Pero con el explosivo crecimiento urbano, con la llegada de un torrente de marginados, la tradicional colonia fue absorbida por caseríos precaristas, bandas de pandilleros y , en los últimos años ,por los traficantes de la droga .
Hoy, fuera de la franja pegada al río, esas colonias son tierra de nadie, con escuelas despobladas por el miedo , con barrios a los que no se atreve a entrar la policía y auge de pandilleros dotados de armas de alto poder .
Vivir en la Independencia se volvió injusto estigma para sus muchos vecinos buenos.
Mucho hay que hacer para rescatar esos barrios tan injustamente vejados. Eliminar las calles-escaleras, recuperar espacios , así sea a tiros, de las manos inicuas de los delincuentes y volver rondín diario la excursión exploratoria que el miércoles realizaron las fuerzas de Seguridad Pública.
En el bicentenario del movimiento que le dio nombre a la colonia, un buen homenaje los héroes y al barrio , es restaurarle su decoro para vivir.
Ω

No hay comentarios: