sábado, 22 de mayo de 2010

Domingo 23 de mayo de 2010

A Rajatabla
Aguas Remotas
Jorge Villegas

Con tal de saciar la sed de los regiomontanos, Monterrey ha sido la depredadora de todos los territorios a su alrededor, próximos y remotos. Ha generado desiertos, donde antes había campiña.
Primero acabó con los cultivos en la Huasteca, después en Mina, más tarde en San Francisco y Santiago. Se trajo más agua que era de Linares y por último atrajo las aguas de Coahuila que estaban asignadas a Tamaulipas, para rellenar la presa de El Cuchillo. Y ni así nos va a alcanzar en un lustro más.
El agua del subsuelo igual es extraída sin esperar a que se rellenen los mantos; abundan además las tomas clandestinas y un buen caudal sirve para hacer cerveza desde hace cien años.
Por eso ahora vamos sobre aguas más remotas; las del río Pánuco , lo que demandará tender un acueducto hasta la costa tamaulipeca.
Abunda esa agua, aunque los expertos alertan sobre la alta contaminación que padecen por la explotación industrial y agrícola a lo largo de sus márgenes.
Ya entrados en gastos, como dicen los rancheros, si vamos a traer el agua desde la costa del Golfo de México , deberíamos ir pensando en ir por el agua del Usumacinta, desde Tabasco, que es el más caudaloso del país.
¿Qué está lejísimos? Pues desde allá llegan los oleoductos, el gas, y las redes eléctricas . Y no sería despojo alguno porque los tabasqueños sufren no por le escasez sino por la abundancia del agua.
Ω

No hay comentarios: