martes, 25 de mayo de 2010

Miércoles 26 de mayo de 2010

A Rajatabla
Barrer de Arriba Abajo
Jorge Villegas

Si en el fondo de una reja o cajón deja usted diez manzanas podridas, ya puede cambiar todas las de arriba una y otra vez; seguirá lo putrefacto, el contagio de lo fresco.
Vale por las depuraciones policíacas que intentan los diferentes gobiernos . Ir diezmando las corporaciones alivia pero no resuelve el problema de fondo. Siguen enquistados los halcones, los cómplices, los psicópatas.
Festejar que llegan cientos de nuevos cadetes a sustituir a los cesados tampoco es solución si el sistema sigue envilecido: el narco recluta cadetes desde el día que se inscriben a la academia.
Las campañas publicitarias convocando a los jóvenes a seguir la carrera policíaca, suenan falsas, artificiales, porque hablan de un orden estricto y un empleo productivo: no lo es por ahora. No lo será hasta que se modifique el esquema entero de la seguridad.Necesitamos primero dignificar el uniforme.
Hay que rediseñar la función policíaca, desactivar corporaciones enteras, hacer purgas masivas como la que intenta en este momento el alcalde de Monterrey en la policía regia.
Y partir del principio demostrado en la perenne batalla contra la corrupción: las escaleras se barren de arriba para abajo. Empezar con jefes honorables, certificados; también, como en Monterrey.
De paso , habría que analizar fríamente si funciona la academia; o si debe delegarse la formación de los policías a una institución de Educación Superior Media; a los CONALEP, por ejemplo.
Ω

No hay comentarios: