domingo, 20 de junio de 2010

Lunes 21 de junio de 2010

A Rajatabla
A Darle, con Todo
Jorge Villegas

En Medellín, Colombia, ya vivieron una situación trágica como la que padece actualmente Monterrey, con su dosis cotidiana de ejecuciones, asaltos a mano armada, extorsiones y corrupción policíaca.
Un alcalde visionario, Sergio Fajardo, atacó el problema de Medellín , empezando por identifica la doble cara de la crisis violenta: La presencia del narco y la profunda inequidad en la sociedad, reflejada en la pobreza de muchos pobladores.
Fajardo descubrió que no podía atacarse ninguno de los dos problemas aisladamente: porque en el ámbito de la pobreza extrema hallaba el narco santuario y aliados .
En Monterrey, el gobierno de Rodrigo Medina intentará las soluciones sociales de Medellín: regenerar las colonias de la Independencia, modificar la imagen urbana de toda la Loma Larga, dotar a las colonias violentas de equipamiento social y la implantación de programas asistenciales, de generación de empleos y de bienestar familiar
Puede ser un programa extraordinario. Pero falta la otra cara del problema: una solución enérgica, rotunda, a la violencia que devasta a las colonias, mantiene solas las escuelas y cobra víctimas mortales todos los días.
Ahí es donde apunta el defecto en el estilo de gobernar: querer llevar la fiesta en paz, rehusar aceptar con franqueza que la autoridad está rebasada, que la ciudad es muy peligrosa, que las policías no solo están infiltradas, sino colapsadas.
Barrer parejo la basura, no solo taparla con alfombra.

Ω

No hay comentarios: