domingo, 25 de julio de 2010

Lunes 26 de julio de 2010


A Rajatabla
Ciudad Perdida
Jorge Villegas

Los reporteros se esmeran en contarnos los detalles de cuerpos decapitados, extremidades flotando en tambos de diesel, fosas rebosantes de cadáveres , policías ejecutados cuando corrían a buscar santuario en sus casas.
Nada inventan. Son los sucesos cotidianos en una ciudad que se nos fue de las manos , de una comunidad enervada, estupefacta ante una invasión cancerosa que ya corroe sus entrañas.
Bajo el agobio de la violencia, los regiomontanos reaccionan como cualquier comunidad amenazada: se repliegan en su hogar, evitan los riesgos, limitan su vida para no perderla.
Los muchachos ya abandonaron el Barrio Antiguo, que había degenerado en zona roja de prostitución y droga. De noche , se evitan las idas a la farmacia, a la tienda, a la gasolinería . No cargan joyas , ni documentos de identidad , evitan utilizar camionetas de lujo o viajar a la frontera.
Todas son limitaciones atroces a sus libertades, a sus derechos ciudadanos. Por eso les irrita el discurso oficial que reduce todo a un pleito entre criminales.
¿Hasta que acaben de exterminarse entre ellos va a cesar la amenaza a los ciudadanos? ¿Cuántos años vamos a esperar a que se depuren las policías?
¿Quién ofrece un programa con fechas, metas y compromisos para desterrar al crimen?.
¿Nos resignamos a quejarnos en el Facebook y a colgarle epítetos infamantes a los que nos gobiernan?
Ω

No hay comentarios: