jueves, 18 de junio de 2009

Miércoles 17 de junio de 2009

A Rajatabla

Rumbo al 5 de Julio

Jorge Villegas

 

En una campaña electoral intensa , llena   de momentos explosivos, las encuestas valen para el día que se hacen; no necesariamente para el día de la eleccIón .

Pero  esas radiografías que son los sondeos, algo indican : tendencias , aceleres, desplomes. Valen pues como diagnóstico de marcha.

Con todas esas aclaraciones, resulta sorprendente la encuesta divulgada por Milenio,  realizada  del 6 al 8 de junio por el  Gabinete de Comunicación Estratégica , que da ventaja sensible al PRI y a sus principales candidatos en Nuevo León.

Sus resultados son llamativos: un  supuesto desplome de las intenciones de voto por Fernando Elizondo  y un ascenso de las que favorecen a Rodrigo Medina, hasta llegar a una diferencia de dos dígitos .

A  menos de un mes de los comicios, los entrevistados, en su gran mayoría, daban  por  cristalizada esa intención de su voto; hablan de favorecer a Medina con un 48.2  por ciento, frente a  un 34.6 por ciento de Elizondo.

La encuesta de GCE , registra también cambios favorables al PRI en Guadalupe y en Monterrey, con  una amplia y cómoda ventaja para Ivonne Alvarez y con una  moderada  para Abel Guerra.

Falta por registrar el impacto negativo de Mauricio Fernndez y sigue flotando en el ambiente  el espectro de una posible intervención presidencial que perjudique a los candidatos  del PRI .

Pero si todo sigue normal, números como éstos pueden ser irreversibles. Claro, si las encuestas no fallan.

jvillega@rocketmail.com

 

 

 

No hay comentarios: