viernes, 5 de junio de 2009

Sábado 6 de junio de 2009

A Rajatabla

Votos Perdidos

Jorge Villegas

 

             Los que promueven anular el voto el 5 de julio, sufragando en blanco o tachando la boleta entera, deben calcular cuál será el efecto si su idea prende y hay votos anulados.

                Deben analizar primero, con  objetividad, a qué público va dirigida su campaña. ¿A la gente pensante? ¿A los que leen periódicos, revistas y libros? ¿A los que conocen experiencias semejantes en Chile o en países europeos? . ¿ A los  que razonan su voto?.

                Con las respuestas  a esos cuestionamientos puede irse perfilando el elector meta de la campaña: ciudadanos de clase media y alta, con cierto nivel de educación y  sensibilidad cívica.

                  Pero la cruzada  por el voto en blanco difícilmente impactará a las clases populares. Ni tampoco influirá en el llamado  voto duro de los partidos.

                  Un fan de Fernando Elizondo, querrá que su voto lo ayude a llegar. Un partidario de Rodrigo Medina tampoco querrá desperdiciar el sufragio que necesita su gallo.

                   Y si la contienda electoral se reduce a los votos duros de los partidos, ya puede imaginar de quién será la ganancia por los votos nulos.

                   Planteada  desde Facebook  y compitiendo con la arrasadora campaña publicitaria  de partidos y candidatos, la cruzada por el voto en blanco quedará en gesto simbólico inocuo .

jvillega@rocketmail.com

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