A Rajatabla
Votos Perdidos
Jorge Villegas
Los que promueven anular el voto el 5 de julio, sufragando en blanco o tachando la boleta entera, deben calcular cuál será el efecto si su idea prende y hay votos anulados.
Deben analizar primero, con objetividad, a qué público va dirigida su campaña. ¿A la gente pensante? ¿A los que leen periódicos, revistas y libros? ¿A los que conocen experiencias semejantes en Chile o en países europeos? . ¿ A los que razonan su voto?.
Con las respuestas a esos cuestionamientos puede irse perfilando el elector meta de la campaña: ciudadanos de clase media y alta, con cierto nivel de educación y sensibilidad cívica.
Pero la cruzada por el voto en blanco difícilmente impactará a las clases populares. Ni tampoco influirá en el llamado voto duro de los partidos.
Un fan de Fernando Elizondo, querrá que su voto lo ayude a llegar. Un partidario de Rodrigo Medina tampoco querrá desperdiciar el sufragio que necesita su gallo.
Y si la contienda electoral se reduce a los votos duros de los partidos, ya puede imaginar de quién será la ganancia por los votos nulos.
Planteada desde Facebook y compitiendo con la arrasadora campaña publicitaria de partidos y candidatos, la cruzada por el voto en blanco quedará en gesto simbólico inocuo .
jvillega@rocketmail.com
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