miércoles, 1 de julio de 2009

Jueves 2 de julio de 2009

A Rajatabla

Votos Volátiles

Jorge Villegas

 

No importa su actitud ante las cámaras: todos confiados, todos seguros de su triunfo. En los comités de todos los candidatos hay la sospecha de que la opinión de los electores sigue fluida, que va y viene al calor de cada noticia, de cada conversación con el compadre, con el pariente.

Esa sospecha de estadísticas que se mueven como gelatina, que suben y bajan constantemente aún a cuatro días de los comicios ,  vuelve emocionante y dramático el desenlace dominical.

En el contexto de esa fluidez, se entiende que con todas las encuestas en contra, hasta las de sus aliados periodísticos, Fernando Elizondo se ha mantenido optimista, juntó al doble de simpatizantes en el cierre de su campaña e insiste en el  canto tradicional del PAN: ¡ Sí se puede! .

El encuestador muy profesional que es Salvador Borrego, nos dijo, en privado, que él considera que los porcentajes de las intenciones del voto se mantendrán en el sube y baja virtualmente hasta la hora de abrir las casillas.

Una encuesta del periódico El Universal apunta por el mismo rumbo: contra la tradición, en los días previos a los comicios no ha bajado el número de los indecisos, sino aumentado sensiblemente.

La volatilidad del voto se atribuye en gran parte al tránsito masivo de mensajes    en celulares ,   correos electrónicos,  Messenger ,  Facebook y   Utube . O sea, que vivimos ahora en una vecindad.

O sea, como en el  béisbol,esto  no se acaba hasta que se acaba.

jvillega@rocketmail.com

 



1 comentario:

Daniel dijo...

Señor Jorge Villegas,

Sería interesante investigar las razones detrás de esa volatilidad. ¿Será cierto que una gran parte del electorado decide su voto "al cuarto para las 12"? ¿O será más bien que las encuestas, aún las más prestigiosas, padecen de sesgos metodológicos?

A mi en lo personal me parece bastante sospechoso que las encuestas que le dan la mayor ventaja al abanderado del PRI provienen de Gabinete de Comunicación Estratégica, comandado por su compañero de páginas Federico Berrueto, de amplio historial priísta. Lo mismo pienso de María de las Heras, aunque también es cierto que no ha perdido su prestigio ganado en las elecciones federales del 2000.

Y ni qué decir de las encuestas de GEA-ISA, o las de El Norte, que no son sino apéndices mediáticos del Partido Acción Nacional. No es raro entonces, que éstas últimas tienden a favorecer a Fernando Elizondo, aunque El Norte ya no pudo mantener su farsa en su encuesta más reciente.


Pasando a otras cosas, quiero decirle que sigo su columna en Milenio Diario de Monterrey desde que llegué a esta ciudad para estudiar medicina en 2006, proveniente de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Aunque no siempre concuerdo con sus opiniones, no puede negar que siempre me parecen interesantes, sensatas, y sobre todo, bien fundamentadas.

Lo felicito por sus excelentes aportaciones al que se ha convertido en mi diario predilecto.