miércoles, 1 de julio de 2009

 Miércoles 1o.de  Junio de 2009

A Rajatabla

Evaluación de Campañas

Jorge Villegas

 

El triunfo en las elecciones del domingo será la mejor evaluación de las campañas, la medida  exacta de su efectividad.

Pero vale evaluar ahora, provisionalmente, esas campañas al cierre  . Durante esta zona de silencio obligado que precede a los comicios.

Las encuestas de arranque y de fin de la campaña, evidencian que Fernando Elizondo inició casi con el mismo porcentaje de intenciones de voto a  su favor que con el que cerró ayer su promoción. Su capital político, su prestigio , eran evidentes socialmente.

Comparativamente, los logros electorales de Rodrigo Medina fueron espectaculares. De un 8 por ciento de popularidad que marcó en enero, hoy anda por encima de Elizondo, alrededor del 50 por ciento de las preferencias de los electores .

Un primer juicio , bastante cínico, es que Fernando no necesitaba campaña. Igual le hubieras ido si se queda quieto. O con la campaña en tono menor inicial, sin las estridencias combativas que luego le impusieron Germán Martínez y la vieja cúpula.

Para Rodrigo,, en cambio, la campaña significó surgir de la relativa oscuridad que significa el que la mayoría de los electores  no lo reconociera, para posicionarse como digno aspirante a la gubernatura .

Ambos , eso sí, sufrieron influencias negativas: Germán y la cúpula; el gobernador y el papá del candidato.

Pero el examen que vale, el definitivo ,es el domingo.

jvillega@rocketmail. com

No hay comentarios: