domingo, 26 de julio de 2009

Lunes 27 de Julio de 2009

A Rajatabla

Los Independientes

Jorge Villegas

 

La buena cosecha de votos que lograron en los últimos comicios la periodista Martha Zamarripa y la activista Tatiana Clouthier, es muestra de que los regiomontanos  responderían con entusiasmo a una tercera opción que rompiera el bipartidismo  que estrangula  la vida pública de la entidad.

Ambas se presentaron ante el electorado como candidatas ciudadanas, pese a que oficialmente estaban registradas, una  por el Partido de la Revolución Democrática y la otra por la Nueva Alianza.

Hicieron proezas en esa incómoda situación a la que obligan las leyes electorales , que  reservan el privilegio exclusivo de postular candidatos a los partidos debidamente registrados.

Lo que implica, en el caso de Nuevo León , hacerse por fuerza a los modos de los panistas o los priistas, los que dominan  el escenario  y se turnan en el mal gobierno .

Pensar en un tercer partido con potencial para competir con el PAN y el PRI  no parece viable: el PRD arrastra la mala imagen de los revoltosos de la izquierda que agitaron a Nuevo León  con los conflictos universitarios.

El PANAL carga con el estigma de su fundadora, la maestra Elba Esther Gordillo. El Partido del Trabajo es negocio familiar de los Anaya y los demás partidos son de alquiler o insignificantes.

La alternativa posible y deseable es que se legalicen los candidatos independientes. Y eso hay que cabildearlo ahora, no cuando esté encima otra elección.

jvillega@rocketmail.com

 

 

No hay comentarios: