domingo, 15 de noviembre de 2009

Agenda Política

Lunes 16 de Noviembre de 2009

Lo Mejor
Felipe Calderón ya decretó unilateralmente el fin de la recesión y el inicio de la recuperación económica. Ha de ser en Los Pinos.
Lo Peor
Fueron dos diputados panistas, quienes dijeron haber consultado con el Presidente de la República, para proponer que hubiera doble puente para conmemorar la Revolución Mexicana. Fue un senador panista, Fernando Elizondo, quien echó abajo el disparate.
La Semana que fue
El PRI hizo lo que hace el PAN en las legislaturas donde tiene mayoría absoluta: mayoritear; aplastar a la minoría en la discusión del presupuesto de egresos.
Como si la distribución propuesta por Hacienda fuera una fórmula justa y equitativa que no admite discusión. Su manejo en la cámara de diputados no es sino modificar el sesgo de las partidas, cambiar la identidad de quien malgastará y alimentar en forma diferente la golosa voracidad del aparato publico.
La Semana que viene
Las cúpulas empresariales siguen con el casco y el chaleco antibalas puestos, a la espera de la próxima andanada verbal del Presidente Calderón. Ya sospechan que no hay ninguna ideología o intención en las expresiones contradictorias del mandatario sobre la Iniciativa Privada: un día los acusa de evadir impuestos, al otro los alaba, al siguiente los tilda de saboteadores del paquete fiscal, más tarde celebra su patriotismo emprendedor y aún después censura su poco entusiasmo para aceptar las nuevas cargas fiscales.
Creativos
¿Quién dijo que México perdió el tino en política exterior y que sus posturas las fija en base a los titulares de la prensa?.
Vea el empleo creativo, innovador de las representaciones diplomáticas: una de las embajadas más importantes en el mundo, la de Gran Bretaña, servirá para cuidar la integridad física del exprocurador Medina Mora. Que Scotland Yard le dé la protección que aquí no le garantiza nadie.
Imprudencia
La noche que Calderón ordenó la extinción de Luz y Fuerza del Centro, el presidente provocó elogios y reconocimientos a su acto de valentía para estrangular la gallina de los huevos de oro que explotaba un sindicato abusivo.
El manejo laboral y político del problema subsecuente, el cese masivo de 25 mil o más trabajadores y la destrucción del Sindicato Mexicano de Electricistas, ha pecado de arbitrario, sucio y atentatorio contra los derechos humanos.
En medio de marchas masivas y el resurgimiento de alianzas de fuerzas de la izquierda, el Secretario del Trabajo azuza al sindicato, descalifica las demandas de los trabajadores y se jacta de poner en riesgo el bienestar de sus familias, hasta que se desistan del amparo que promovieron.
Abucheo
En la historia contemporánea hay memoria de abucheos a los presidentes en eventos masivos.El que granjeó Calderón en el estadio de Torreón no fue uno más porque las cosas son hoy diferentes.
La misma noche del desaguisado, ya estaba en You Tube el video donde se escucha el abucheo generalizado contra el mandatario. No hubo forma de disimularlo en boletines solo por acuerdo con los editores de los medios .
Televisa intentó enmascarar el abucheo en su transmisión en directo pero lo acabó evidenciando.
Calderón simplemente pagó el costo político de los nuevos impuestos, de la crisis, del desempleo y la inseguridad. Males todos que afectan duro a los coahuilenses de Torreón.
Histórico
El abucheo más dramático de la historia fue el que sufrió Díaz Ordaz la tarde en que encabezó la inauguración del Estadio Azteca (y que lo volvería a sufrir al inaugurar los Juegos Olímpicos) , después del Tlatelolcazo
El poderoso regente de Ciudad de México, Gustavo Uruchurtu. no quería autorizar la inauguración del estadio, que aún no estaba concluido en sus accesos; pero los dueños del estadio, los de Televisa, lo saltaron y se fueron directo con el Presidente, al que invitaron para la apertura.
Enojado, el regente llenó de obstáculos y desviaciones el camino al estadio, lo que provocó que la caravana presidencial llegara tarde a la ceremonia.
La demora se la cobró el público a Díaz Ordaz con un sonoro abucheo, extraordinario en tiempos de autoritarismo presidencial.
Dos días después, el regente pagó su travesura: a medianoche llegaron bulldozers a un cerro y aplastaron las viviendas de un numeroso grupo de posesionarios, bajo la mirada oportuna de las cámaras de televisión.
La mañana siguiente, la cámara de diputados, coordinada por Alfonso Martínez Domínguez, responsabilizó al regente y demandó su cese. Uruchurtu, quien se enteró por los medios del operativo contra los posesionarios, renunció el mismo día.
Evocación
Para los que ya dan por candidato y aún por presidente a Enrique Peña Nieto, hay que contarles casos históricos de veleidosas sucesiones presidenciales.
Persuadido don Miguel Alemán de no intentar la reelección, el camino parecía allanado para un político joven, dinámico de su gabinete: Fernando Casas Alemán. El destape se demoró más de la cuenta y los priistas ya clamaban por el lanzamiento de la candidatura de don Fernando. Pero quien resultó candidato fue el más viejo del gabinete, el menos brillante, el inesperado, Adolfo Ruiz Cortines.
En 1976, Mario Moya Palencia, el poderoso secretario de gobernación, traía le sucesión presidencial de Luis Echeverría en la bolsa desde tres años antes de la decisión oficial del PRI. Con priistas de todo el país en marcha hacia la capital para lo que sería el ungimiento de facto de Moya, el PRI destapó a José López Portillo.
En 1988, todas las apuestas favorecían a Alfredo del Mazo, el “hermano que nunca tuvo” el Presidente Miguel de la Madrid. Pero en un golpe de mano la candidatura se la arrebató Carlos Salinas de Gortari.
En 2006, Santiago Creel estaba listo para ser candidato panista y seguro presidente de la república. Un exsecretario chaparrito, enojón y aislado, le arrebató la candidatura y luego venció al energúmeno de López Obrador.
Moraleja: en asuntos de sucesión, del plato a la boca se cae la gaviota.

Mientras, en Nuevo León…
Pachorrudez
Venció la tercera quincena del gobierno de Rodrigo Medina y siguen sin designación o confirmación cargos tan importantes como Agua y Drenaje de Monterrey, la Agencia del Transporte, así como unas veinte subsecretarías, más direcciones.
El estreñimiento afecta hasta a los municipios metropolitanos, que siguen sin secretarios de Seguridad porque no les han dado el aval de confianza en el estado.
Los Ases
El gobierno de Medina pasó a interiores en los medios, como estaba previsto, con la llegada de los nuevos alcaldes, sobre todo el de San Pedro y el de Monterrey, que monopolizaron la atención pública con acciones espectaculares y efectivas en áreas de alto interés comunitario.
Mauricio Fernández, desde San Pedro, provocó cobertura nacional por su ofensiva riesgosamente ilegal contra el crimen organizado. Provocó declaraciones del Presidente, del PAN nacional, del Congreso y columnas en toda la prensa nacional.
Fernando Larrazabal, en Monterrey, demostró sus tamaños y habilidad al someter en un golpe de mano a la beligerante corporación de Tránsito. Se mostró de mano firme, no cedió ni un punto y se anotó el éxito.
La Explicación
Los que saben de Seguridad no entendieron en un principio cómo era posible que un general con larga carrera militar y experiencia en el Estado Mayor Presidencial, hubiera aceptado el modesto cargo de director de Seguridad en un municipio pobre de Nuevo León, como lo es el de García.
Ahora, luego de la tragedia que costó la vida al general, especulan que fue Mauricio Fernández quién lo persuadió y apoyó económicamente para que se viniera a cuidar el municipio donde el alcalde de San Pedro tiene sus propiedades y su quinta; donde es el mecenas y el cacique moral.
Revés
En los centros de inteligencia anticipan un recrudecimiento de la guerra entre cárteles precisamente en san Pedro, el territorio que ya declaró “limpio” su alcalde. Será la consecuencia de negociar imprudentemente con un poderoso cártel, si hay otro más belicoso y agresivo a unos metros de distancia.
Pendiente
Si el PAN está apostando al olvido para no sufrir desgaste juzgando a Adalberto Madero, el PRI no iniciará ningún proceso político contra el exalcalde. Si el PAN lo consigna, malo parta el PAN. Si no lo hace, peor.
Ω

No hay comentarios: