lunes, 2 de noviembre de 2009

Martes 3 de Noviembre de 2009

A Rajatabla
Reto Universitario
Jorge Villegas

La Universidad Autónoma de Nuevo León ha logrado avances nitakles en la calidad de sus carreras y sus posgrados. Cuenta con investigadores de primera línea y convenios internacionales con las mejores universidades del mundo.
Pero hay un prietito en el arroz: en su tránsito hacia la tecnología y la innovación, la UANL parece haber descuidado su otro papel esencial: ser fuente de humanismo y dar aliento a los cuestionamientos éticos de la comunidad a la que sirve.
La difusión de la cultura ha sido el patito feo de las últimas administraciones. El último responsable de ellas tenía tendencia de titiritero, le gustaba armar espectáculos y proteger camarillas. Su estatura quedó de manifiesto cuando hizo que se bautizara con su nombre, el auditorio de la Facultad de Artes Escénicas.
Los investigadores y los maestros de la UANL, han renegado de su responsabilidad de ser los cuestionadotes éticos de la sociedad. No sabemos lo que opinan, por ejemplo, sobre el calentamiento global; o sobre algo tan importante para los ciudadanos como el paquete fiscal o la lucha contra el crimen organizado.
Pecan por ser macetas de corredor; buenos en el aula y en la grilla universitaria; pero sin trascendencia social ni participación en la vida de su comunidad.
Esas son las áreas de oportunidad para un nuevo rector; para el doctor Jesús Ancer, particularmente capacitado para entender esta otra función de la Universidad.
Ω

No hay comentarios: