domingo, 6 de diciembre de 2009

Lunes 7 de Diciembred de 2009

A Rajatabla
Males para Seis Años
Jorge Villegas

Las cifras oficiales sobre el gasto electoral de partidos y candidatos son, la verdad, risibles. Cuestan millones de pesos en exceso. Cientos de millones en el caso de las principales alcaldías y la gubernatura .Un solo candidato a diputado federal gastó en realidad en la pasada campaña , 70 millones de pesos.
Además, ganaron los que dispusieron de morrales de efectivo para repartir el día de las elecciones entre representantes de casilla y promotores en los barrios; más flotillas de taxis y comidas .
En un sistema así de envilecido y mercantilizado, trate de imaginar quién va a tener la ventaja en unos comicios a los que se presente a reelección un alcalde con las manos en el erario, los contratos y los favores desde el poder.
Para ponerle nombres: Si la reelección ya estuviera en las leyes¿Quiénes podrían haberle ganado a Madero en Monterrey , a Dionisio en Santa Catarina o a Zeferino en San Nicolás? .
Les bastaría con abrir una oficina para recibir los apoyos de los dueños de antros, casinos, contratistas, proveedores, tránsitos y hasta de los DIFs .Más el respaldo en bloque del grupo dominante en el PAN .
De los priistas, Raymundo Flores en Apodaca y Cristina Díaz en Guadalupe , ni siquiera se hubieran interesado en la reelección. Se fueron de sus alcaldías antes de tiempo en pos de otros cargos .
Quizá primero hay que moralizar las alcaldías y sanear las campañas; y luego pensar en reelegir alcaldes.
Ω

No hay comentarios: