domingo, 10 de enero de 2010

Lunes 11 de enereo de 2010

A Rajatabla
¿A Cambio de qué?
Jorge Villegas

Desde el Presidente de la República hasta el más modesto alcalde, echan a volar su imaginación para encontrar nuevas formas de auumentar las aportaciones de los ciudadanos. Con impuestos nuevos o encarecidos, con alza a los servicios, con aumento a los derechos por cobrar .
Pero ninguno de ellos sale ante los ciudadanos a ofrecer un compromiso específico a cambio de los nuevos ingresos. No hay ni siquiera la promesa de reducir el gasto corriente y el volumen de las nóminas públicas.
Típico es el caso de los alcaldes de Monterrey y de San Pedro , que demandan cuotas más altas en los parquímetros; ocho o diez pesos la hora. Más o menos lo que cobran en los centros comerciales por estacionamientos vigilados,iluminados, bajo techo.
¿Qué ofrecen a cambio?: un espacio urbano sin vigilancia, donde se cometen docenas de robos de autos al día, donde los franeleros “administran” los parquímetros en agravio del automovilista.
Claro que en otras ciudades del mundo son más caros los parquímetros. Pero la ciudad está mejor vigilada o la autoridad municipal abre espacios en terrenos baldíos, para colocar parquímetros en mejores condiciones de vigilancia.
Con policías municipales al servicio del crimen organizado, espacios urbanos descuidados y expuestos a los muchos ladrones y a las miniextorsiones de los cuidadores , resulta injusto que los alcaldes quieran elevar el tributo de los automovilistas.
Como tampoco hay contraprestación a otros niveles de gobierno por el aumento a la gasolina, al IVA, al ISR, al gas, a la luz.
Ω

No hay comentarios: