viernes, 19 de febrero de 2010

Sábado 20 de febrero de 2010

A Rajatabla
Don Gastón Billetes
Jorge Villegas

Para la primera obra pública de inversión cuantiosa, el Gobernador Rodrigo Medina dio dos instrucciones precisas al Secretario Lombardo Guajardo : terminar no solo a tiempo, sino antes; y evitar, a como de lugar, los sobrecostos.
Lombardo tomo eso muy en serio: tiene con rienda corta a los contratistas en cuanto a los dineros. Y los trae trabajando día y noche para entregar la obra mucho antes del tiempo anunciado .
Es toda una novedad, después de un gobierno desordenado en el gasto e incumplido en los plazos .
Es indudable el mérito de José Natividad González Parás como realizador de obra pública mayor. Santa Lucía y el metro 3 beneficiaron a miles y miles de regiomontanos .
Pero esas y todas las demás obras se entregaron con rezagos intolerables, hasta de años enteros, con el abultamiento hasta del cien por ciento en el costo programado.
De ahí el enorme pasivo con el que carga el nuevo gobierno. Como lo describe el tesorero Alfredo Garza, con su proverbial discreción: “se sobreinvirtió en la obra pública” .
El caso extremo es el de la bella torre administrativa, que sigue pendiente de entrega un año después del plazo anunciado. Donde el estado, contra la previsión original, tuvo que complementar la inversión privada porque el proyecto se desfondó .
Lo que sigue es legislar orden y mesura en la programación de la obra pública. Para evitar el frenón a las finanzas públicas, como el que padecemos ahora.
Ω

No hay comentarios: