domingo, 14 de marzo de 2010

Agenda Política
Lunes 15 de Marzo de 2010

Lo Mejor
Dos películas taquilleras de marzo, con temas reciclados: “Pinocho”, con César Nava y “Beatriz en el País de las Maravillas”

Lo Peor
Van 18 mil muertos, más los que se acumulen esta semana.¿Algo que celebrar?

La Semana que fue
La Mentira del Año atrapó en el mismo lodazal al Presidente Calderón, a su pupilo César Nava, a su Secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, a Beatriz Paredes y a Enrique Peña Nieto.
Todos mintieron o callaron mientras el PRI y el PAN solemnizaban por escrito un trueque de votos para el paquete fiscal por una promesa de no hacer alianzas entre PAN y PRD.

La Semana que viene
¿Cumplirán su compromiso de someterse al polígrafo Beatriz Paredes y César Nava?. Si no lo hacen, será otra palabra incumplida. Si se someten al detector de mentiras ¿Valdrá la pena sostenerlos en la dirigencia de los partidos, si aceptan ser “certificados” como no mentirosos?
Tormenta Toluqueña
Si se omite el juicio moral, el único exitoso en el penoso caso de la alianza para no hacer alianzas en el estado de México a cambio de votos priistas para el paquete fiscal, es Enrique Peña Nieto. Fue el gobernador mexiquense quien logró torcer el brazo al PAN y a los Pinos así como a la dirigente de su partido para blindar los comicios de su propia sucesión.
Nava y Gómez Mont comprometieron al partido en el poder y a Los Pinos a dejar que Peña Nieto se sirviera solo el banquete de su sucesión; despejarle así el camino a la candidatura priista a la presidencia de la república.
A la hora del escándalo, el más raspado fue Nava, por negar primero, aceptar depués y acabar echando bravatas en medio de la rechifla en San Lázaro.
No solo quedó en entredicho por su mentira, sino porque salpicó con el lodo a su jefe y protector, el Presidente Calderón: imposible concebir que el dirigente de su partido y aún su Secretario de Gobernación, lo mantengan ignorante de convenios que afectarían a la sucesión presidencial.

Presidente fallido
El vacío del poder civil lo van llenando militares y marinos, mientras el Presidente Calderón languidece como líder y parece hundido en un ensimismamiento enervante.
Las tropas tienen bajo asedio a los mandos civiles, destapan cloacas en los palacios, sustituyen a las policías y aplican justicia con mano ruda.
Como sucedió antes en Argentina, en Chile, en Brasil, las multitudes vitorean a los soldados y los piden para expulsar a los criminales y someter a los corruptos.
Paradójicamente, el poder militar parece salido de las manos del comandante supremo, del Presidente de la República, quien no parece dispuesto o con fuerza para regresar a los militares a sus cuarteles antes de los peligrosos tiempos electorales.
Con los políticos extraviados en pleitos cantineros en pleno Congreso, con los cárteles de la droga desbocados, con los empresarios desesperados por la parálisis gubernamental y con la economía postrada, el año politico – entre el once y el doce – amaga con ser explosivo, destructivo. Para decirlo en términos del 2006: el Presidente del Empleo acabará siendo “Un Peligro para México” .
El Yunque
El grupo panista de extrema derecha ya parece tener precandidato a la presidencia de la república: se llama Juan Manuel Oliva y es el gobernador de Guanajuato. Dicen contar ya con el apoyo financiero de importantes empresarios del país, los mismos que patrocinaron la campaña de la infamia contra López Obrador y que en el año 2000 fueron los exitosos Amigos de Fox.
Al que le parezca descabellado promover a un gobernador mediocre y adocenado ¿Acaso preferiría a un belicoso expriista como Javier Lozano?
Entre grupos de ultraderecha se menciona que de las tres opciones que tenían en El Yunque: Emilio González, de Jalisco; Marco Antonio Adame, de Morelos y Oliva, la mayoría se inclina hacia este último, luego de que el mandatario jalisciense se desgastara en escándalos y pugnas políticas en su estado, mientras que el morelense apareciera con personajes cercanos suyos involucrados en el narcotráfico.

Mientras, en Nuevo León

En China
Cuando estalló la refriega entre grupos criminales en Tamaulipas, llegó un convoy de camionetas al palacoio municial de China, Nuevo León. Ejecutaron a tres policías y ordenaron a todos, incluido el alcalde, que abandonaran el edificio y se fueran a sus casas. Ellos se quedaron parapetados en palacio, a la espera de sus enemigos. Ahí durmieron y comieron.
En Monterrey
Los marinos y el Ejército aprehendieron policías y funcionarios en Apodaca, San Nicolás y Monterrey, capturaron sicarios lesionados en una clínica de Escobedo y rescataron secuestrados por policías de Guadalupe.
En Santa Catarina, Juárez y Cadereyta, los grupos criminales tienen sojuzgados a los alcaldes y tomadas las corporaciones policíacas. En San Pedro, el alcalde presume tener en un puño a los delincuentes.
Hizo crisis la inseguridad y no hay funcionario, priista o panista, que pueda presumir que los piojos están solo en el campo del adversario.
Es la oportunidad para que el nuevo Secretario estatal de Seguridad, Luis Carlos Treviño Berchalman, consiga la colaboración “voluntaria” de los alcaldes para la purga policíaca tan diferida.

Figura Nacional
Mauricio Fernández es un deslenguado, fachoso, estridente politico. Pero en los tiempos de antihéroes que corren en el país, tiene todos los ingredientes para convertirse en figura polìtica nacional.
Por eso se permite el lujo de desafiar a los delincuentes, de presumir que sus rudos limpiaron San Pedro, que Calderón y Nava son ineptos y que el PAN va a seguir sufriendo “madrizas” si no corrige el rumbo.
No le alcanzan sus vapores como para llegar a candidato a la presidencia de la república pero meterle algunos autogoles a la cabaña panista.
Claro, si los grupos criminales no lo hacen quedar mal, invadiendo y calentando San Pedro, con todo y los rudos de Mauricio.

Benefactores
Cervecería Heineken, antes Cuauhtémoc, reclama su dereho a hacer una obra filantrópica, no lucrativa, con la construcción del estadio de los Rayados.
No es negocio vender cerveza en el estadio, argumenta: con diez Oxxos vende más en un fin de semana. Lo que dejen los esquilmos, la taquilla y la comercialización del futbol durante 60 años será para pagar el costo de la construcción.
A cambio, dice, habrá reforestación,vialidades y plusvalía. Y los ciudadanos solo van a aportar, a través del gobierno, 28 héctareas de bosque, vialidades por 500 millones de pesos y un corredor ecológico entre parques municipales y estatales.
Vaya: merecen un monumento.

Nada de nada
El rector de la UANL, el doctor Jesús Ancer, sigue esperando el plan de reorganización administrativa que le encargó a Rodrigo Plancarte.
Por lo mismo sigue sin resolver nombramientos críticos. Se la ha pasado cascareando con eventitos y gacetillas en los medios anunciando logros rutinarios. Eso sí, ya cubrieron con mármoles y tapicerías de piel las oficinas del décimo piso de rectoría, donde despacha su vocero,Carlos González.

Los Mismos
Viendo la presencia abundante de exfuncionarios de la administración pasada, en el gabinete de Rodrigo Medina, alguien recordó lo sucedido cuando Adolfo Ruiz Cortines dejó a la mayoría de sus funcionarios en el gobierno de su sucesor, López Mateos.
Una caricatura en la portada de la revista Siempre hacía ver al veterano Ruiz Cortines y al joven López Mateos jugando una partida de dominó. El nuevo mandatario se rascaba la cabeza, examinaba su “mano” y reclamaba “¡Caray, don Adolfo, me tocaron las mismas fichas!” .
Ω

No hay comentarios: