lunes, 17 de mayo de 2010

Lunes 17 de mayo de 2010

A Rajatabla
Para Convivir en Paz
Jorge Villegas

Dos decisiones ,aparentemente inconexas, apuntan hacia esfuerzos ciudadanos por elevar la calidad de vida de los regiomontanos.
La creación de un Observatorio de Seguridad se propone civilizar la jungla del asfalto que son nuestras calles. Monitorear los accidentes viales, clasificar los cruceros más riesgosos, analizar el estilo de conducir y hasta de agredir del automovilista local, con fama de rudo y suicida.
Los visitantes expresan su terror al conducir en calles de Monterrey: la principal avenida, Constitución, tiene salidas erráticas y sufre eventos contradictorios: congestionamientos y volcaduras, cotidianas.
Abundan los autos abollados , circulan juntos deportivos de a millón y vejestorios de los años sesenta. Los tránsitos no sirven para regular el paso, sino para sorprender a infractores.
El Observatorio puede generar soluciones para los problemas físicos de la infraestructura. Pero igual puede instrumentar campañas para civilizar al automovilista .
La otra medida parece de más bajo impacto y menor influencia popular: en San Pedro, proponen colocar kioskos y cafecitos en medio de sus parques, ahí donde va la gente a caminar y trotar .
En condiciones de higiene y orden, esos cafecitos pueden dar sentido a la convivencia, en una ciudad violenta y hostil.
Imaginamos, como los que la proponen, un lugar a donde vayan a comer su lonche los empleados y los estudiantes de San Pedro. Vale la pena.
Ω

No hay comentarios: