martes, 14 de julio de 2009

Martes 14 de julio de 2009

A Rajatabla

Apodos y Decoro

Jorge Villegas

 

Gustavo Díaz Ordaz pidió colaboración a los editores de prensa del país para ayudar a depurar alos jueces y magistrados.

Necesitamos hacer como en Estados Unidos, les comentó, donde toda referencia a esos funcionarios judiciales es muy formal :  “El honorable juez”. Ese trato deferencial  alienta al juez a mantener su imagen pública sin desdoro.

Pero en México, apuntó don Gustavo, las referencias en los medios son al “corrupto juez”, al “magistrado venal”. En compenssción, hay que honrar a los buenos, a los que no delinquen, con un tratamiento más formal.

Vale porque en el cambio de gobierno una forma de satanizar y sabotear a un gobernante es someterlo a la injuria de los motes, los sobrenombres rudos.

Medios de comunicación locales publican con frecuencia el nombre del gobernador como González Pätrás. A Rodrigo Medina ya lo redujeron a figura decorativa popularizando lo del “Golden Boy”, Al alcalde no lo bajan de “Madedito” y a un lider popular le llaman Mario “El Carnes asadas” Guerrero.

No es defensa de los personajes, es la necesidad de sanear la vida pública. Hay que tratar con decoro a los funcionarios para que ellos a su vez sientan el compromiso de apegarse a esa imagen pública.

Los mote y los sobrenombres corresponden al lenguaje del hampa y por extensión a los deportes. En la vida pública, donde se hace la historia, necesitamos más formalidad.

jvillega@rocketmail.com

No hay comentarios: