martes, 14 de julio de 2009

Miercoles 15 de julio de 2009

A Rajatabla

Líder en Votos

Jorge Villegas

 

Contra el prejuicio y el centralismo que concentran en la zona metropolitana de Monterrey el interés prioritario de candidatos y partidos, el Voto Verde, el del campo, alcanzó magnitud extraordinaria e influyente en los comicios del 5 de julio-.

Rogelio Cerda, candidato priista al distrito federal 12, que cubre 28 municipios del norte del estado, llevó al morral de su partido 96 mil 241 votos,  que fue, en absolutos, la votación más amplia de todo el país.

Y en la votación ponderada, que toma en cuenta el resultado absoluto, el número de empadronados y los votos acreditados  al partido, sólo lo superó con dos puntos porcentuales – 72 contra 70, Rubén Moreira, de Coahuila.

Eso sí, en 27 de los 28 municipios, Cerda obtuvo un poco menos votos que  el candidato a gobernador Rodrigo Medina . O sea, que funcionó la campaña parejo, sin diferenciación del voto.

Lo que sí sucedió en los municipios más nutridos de priistas, como Apodaca y Escobedo, donde los candidatos a alcaldes obtuvieron votaciones por encima desu gallo para la gubernatura.

La lectura de esa votación masiva en municipios rurales indica que el nuevo gobierno estatal y los legisladores federales, deben volver a ver a Nuevo León como una entidad donde cuenta mucho la ciudad pero no debe escatimarse la atención al campo.

Y en el caso específico de Rogelio Cerda , lo proyecta    para ser de la veintena de legisladores  del país que   van a liderear el Congreso.

jvillega@rocketmail.com

 

 

 

No hay comentarios: