lunes, 28 de septiembre de 2009

Lunes 28 de Septiembre de 2009

A Rajatabla
Detrás del Muro
Jorge Villegas

A pocos días del inicio de un nuevo gobierno estatal, ciudadanos, medios y partidos, debiéramos estar analizando y discutiendo la reorganización del aparato administrativo que ya propuso el nuevo ejecutivo; así como los posibles nombres de quienes integrarán el gabinete entrante.
Ese es el mecanismo que impone un sistema democrático y representativo. Que los cambios de estructura y los nombramientos pasen por el cedazo de la Opinión Pública , antes de ser concretados.
Para que se cumpla la ficción jurídica y constitucional que hace ver al pueblo como mandante, el que ordena y aprueba: y al gobernante como el mandatario que cumple una tarea delegada.
Pero nada de eso está sucediendo . Espesa cortina de mutismo ha encerrado a Rodrigo Medina en estos días de decisiones trascendentes para él pero más para la comunidad a la que va a gobernar.
En los tiempos que corren, de transparencia, rendición de cuentas y alta participación ciudadana, la política y el servicio publico dejaron de ser deporte espectáculo , donde solo vale silbar y echar porras.
El gobierno ahora se legitima por su comunicación social intensa. Por su sensibilidad para escuchar la voz ciudadana, por su apertura para debatir las decisiones .
Ya no valen decisiones arbitrarias e inconsultas, acordadas por unos cuantos en una aislada casa de gobierno y no en el palacio de todos. En una oficina privada y no en el escenario público.
Ω

No hay comentarios: