lunes, 12 de octubre de 2009

Lunes 12 de Octubre de 2009

A Rajatabla
Pueblos bajo Acoso
Jorge Villegas

Con la invasión del narco , municipios de Nuevo León están viviendo situaciones que se prestan para una película de muchos balazos, con los hermanos Almada. O para la versión actualizada y enriquecida de “La Ley de Herodes”.
Está , por ejemplo, la historia sucedida hace tres años exactos pero que sigue generando efectos en un pueblo del norte del estado:
Descansaba con su familia un alcalde, recién rendida su protesta, cuando su casa se vio rodeada de ruidosas camionetas, gritos y disparos al aire.
A gritos le exigían que saliera a la calle. No lo hizo; mandó a su Secretario de Seguridad a ver qué querían: le entregaron al enviado dos maletas repletas de billetes y una advertencia al alcalde: que no se la crea, que aquí mandamos nosotros. Que ahí le mandamos ese dinero y las armas de los 20 policías municipales que les quitamos antes de venir aquí.
Al siguiente día, el alcalde, asustado, con la bilis derramada, vino con la autoridad estatal a dar cuenta y a pedir apoyo. Lo instruyeron para devolver el dinero pero evitar el choque frontal con los delincuentes. La tarea rebasaba las fuerzas municipales y aún las del estado. Pedirían el auxilio del Ejército.
Experiencias parecidas se dieron en Linares, Montemorelos, Juárez, Cadereyta , Sabinas, Villaldama.
Desde Monterrey, hemos preferido ignorar esa tragedia rural. Hasta que las balaceras, iniciadas en Linares, se prolongan hasta el Contry .
Ω

No hay comentarios: