domingo, 23 de agosto de 2009

Domingo 23 de agosto de 2009

A Rajatabla

Resultados Mediocres

Jorge Villegas

 

En el Parque de la Innovación y la Tecnología de Apodaca se refleja  cabalmente el avance escaso y las deficiencias de la aspiración del gobierno de González Parás por hacer de Monterrey una Ciudad del Conocimiento.

Existe el parque, lo que es un logro. Pero el Tec de Monterrey se limitó a llenar con oficinas su edificio – incubadoras de empresas – , la UDEM no cumplió su propuesta de participar y el Conacyt se trajo los aparatos y parte de los científicos pero su trabajo es limitado. Sólo la UANL tomó en serio el desafío y armó un verdadero centro de investigación científica y tecnológica.

La utopía que soñaba el gobernador con 3 mil 500 científicos en residencia y el desarrollo de investigaciones que atrajeran a miles de estudiantes, no se ha cumplido. Funcionan los clusters, como el de Informática, por interés pragmático de las empresas que participan.

La sociedad del Conocimiento se redujo, por lo demás, a proyecto elitista y utilitario para investigar  en beneficio de la industria. Hasta el Instituto del Agua, que debería servir generosamente a la comunidad, fue entregado para su explotación y lucro al Tec y empresarios.

En el sistema escolar, a su vez ,  jamás hubo un proyecto educativo  o un enfoque de la instrucción  primaria y secundaria hacia la Ciencia.

La idea motora de la Sociedad del Conocimiento es genial y no debe diluirse con el fin del sexenio. Pero hay que darle velocidad, sustancia y sustento escolar.

jvillega@rocketmail.com

 

 



No hay comentarios: